Los pies son fundamentales para nuestro desplazamiento.
En numerosas ocasiones pueden lesionarse ante caídas o un mal paso.
Los objetivos de la rehabilitación serán disminuir la inflamación y el dolor, recuperar la movilidad articular y la fortaleza de músculos y ligamentos y un patrón de marcha correcto, evitando la cojera y la sobrecarga de la pierna contraria y otras articulaciones.
A continuación vamos a explicar unos ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa con el objetivo de fortalecer la musculatura y ligamentos de pie y tobillo tras una lesión y recuperar la movilidad, cuando se retire la inmovilización si la llevara.
Además es aconsejable poner hielo local, no aplicado directamente, unos diez minutos cada 4- 6 horas, mientras permanezca la inflamación.
En los casos en que el médico lo indique y sea necesario la carga parcial (es decir, no apoyar todo el peso durante la marcha), se utilizarán muletas o andador según indicación facultativo.
En nuestra web encontrará un apartado específico sobre el uso de muletas.
A continuación les explicamos unos ejercicios básicos para su pie y tobillo y recuerde, es importante realizar los ejercicios con constancia, si es posible a diario y siempre en el límite de dolor, sin hacerse daño, progresando día a día .
EJERCICIOS TRAS LESIONES DE TOBILLO Y PIE
1. Recuperar la movilidad del tobillo: siéntese en una silla en la posición que su tobillo le permita de forma que el contacto del talón con el suelo no se pierda y lentamente deslice el pie hacia atrás sin despegar el talón del suelo hasta el punto que tolere notando molestia sin llegar a nivel de dolor, cuente 10 segundos en esa posición y deslice el pie hacia delante. Repita la secuencia 10 veces
2. Con el pie en el suelo apoyando el talón, deslice una cuerda o cinturón por debajo y el medio del pie y tire de los dos extremos hacia arriba hasta que note molestias, sin llegar a dolor, cuente 10 segundos y relaje. Repita la serie 10 veces. El conseguir doblar el tobillo hacia arriba (dorsiflexión), no ayudará en situaciones como subir cuestas.
3. Fortalecimiento de la musculatura eversora de tobillo: sentado cómodamente, posicionar el pie de forma que la parte externa del pie esté enfrentada con la pata de una mesa, acercar el pie a la pata y presionar durante 10 segundos. La mesa servirá de resistencia a nuestro movimiento. Descansar 20 segundos y repetir la secuencia hasta completar 10 repeticiones. El fortalecimiento de esta musculatura y ligamentos, darán estabilidad a nuestro tobillo y nos protegerán de futuros esguinces por ejemplo.