Se pueden presentar dificultades en el lenguaje, tanto a nivel de expresión como de compresión. Así, se pueden presentar problemas que varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para expresarse pese a que entiendan lo que se les dice.
Por otra parte, puede haber problemas para comprender no solo el lenguaje hablado, sino también para leer, escribir o con los números.
Es relativamente frecuente que los pacientes presenten una mezcla de todos estos síntomas, teniendo dificultades tanto para expresarse como para comprender de forma simultánea.
- Capte la atención de su familiar antes de empezar a hablar, llámele por su nombre.
- Mantenga un ambiente relajado y evite el ruido ambiental.
- Hablar a la persona de forma clara y sencilla, sin gritos.
- Situarse en su campo visual.
- Ser directos, con mensajes cortos .
- Acompañe las frases con gestos simples.
- Cuando la comprensión es normal y hay alteración del habla, es recomendable el uso de fichas con dibujos, lápiz y papel, pizarra, ordenadores…
- Estimular a la persona con sus progresos.
- No interrumpirle cuando está hablando y darle tiempo.
- Facilitar que tome decisiones.
- No suponga que la persona afectada le está entendiendo.
- Evitar que la persona se sienta aislada. Hacerle partícipe de todo lo que pasa en su entorno y que colabore en lo que pueda.
- Señale los objetos que se nombran o imite acciones con mímica.
EVITAR:
- Hablar varias personas a la vez.
- Cambiar de tema.
- Agotar al paciente con ejercicios excesivamente prolongados o difíciles.
- Hablarle deprisa.
- Acabar sus frases.
- Corregirle frecuentemente.
- Ser autoritario.
- Elevar la voz demasiado.
Elena Tora Rico. Terapia Ocupacional. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.
Bibliografia:
– “Guía de cuidados para pacientes con ICTUS y personas cuidadoras”. Departamento de Salud de Gobierno Vasco. Depósito legal: BI-873-2018
Vitoria-Gasteiz 2018
-“Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico” Alicia Chapinal. Ed. MASSON