Antes de comer
- Nunca debe iniciarse la alimentación si el paciente esta somnoliento o muy nervioso. Esperaremos a que esté en alerta y tranquilo para iniciar la comida.
- Intente que el entorno donde se realice la comida facilite que no haya distracciones (televisión, radio, personas hablando cerca donde dirija su atención, etc.).
- Avisar previamente de lo que se va a comer, colocar el plato de forma que vea el contenido, acercar la cuchara, incluso que lo pueda oler.
Durante la comida
- El paciente estar correctamente alineado. No levantar la cabeza ni girar la cabeza mientras se come. Postura corporal para alimentación, sentado con cadera a 90º o mínimo a 60º.
- Si no puede levantarse de la cama para comer, se le debe colocar lo más incorporado posible con la espalda recta, elevar el cabecero de la cama, si es articulada, y si no, ayudarse con cojines o almohadas.
- Es conveniente que, en la medida de lo posible, el paciente coma en el mismo espacio y al mismo tiempo que el resto de la familia. En casos de pacientes con una vía alternativa de alimentación (SNG/ PEG) se recomienda que permanezca a la mesa mientras come el resto de la familia.
- Si el paciente se alimenta por sonda nasogástrica o PEG (gastrostomía endoscópica percutánea), deben de estar incorporados cuando le administramos la nutrición.
- Si el paciente necesita ayuda para comer, la persona debe estar colocada a la altura de sus ojos o justo por debajo de ellos, evitando que al ofrecer el alimento éste eleve la cabeza y trague en con la cabeza levantada, evitando así posibles atragantamientos.
- Si el paciente se alimenta solo, sería recomendable la presencia de un familiar o el cuidador, puesto que las personas con disfagia tienen más posibilidades de sufrir atragantamientos y dificultad para superarlos.
- Se aconseja que no hable mientras come.
- Si utiliza prótesis dental, debe estar bien ajustadas y colocada, si no es el caso, esmejor prescindir de ella y adaptar en volumen y textura el alimento.
- Las personas con disfagia necesitan más tiempo para alimentarse, así que intentar programar las comidas en momentos que no esté muy cansada la persona. Lafatiga muscular y/o cansancio extremos aumentan el riego de aspiración.
- El periodo de comida debe estar entre 30 – 45 minutos.
- Atención a los volúmenes, así como a las texturas. No introducir en la boca másde lo que se pueda tragar de una vez.
- No se debe utilizar dobles texturas (sopas, arroz con leche, etc.).
- Asegúrese de que ha deglutido el bocado anterior antes de introducir elsiguiente.
- Al beber, no debemos estirar el cuello hacia arriba. Usar un vaso escotado paraevitar así la hiperextensión.
- No utilizar NUNCA JERINGUILLAS O PAJITAS. La cuchara favorece el reflejo de deglución.
Después de comer
- Evitar tumbarse justo después de comer. Mantener la postura corporal sentado durante unos 20-30 minutos después de la ingesta.
- Asegurarse que no han quedado restos de comida en la boca, si fuese así, habría que retirarlos ya que podría atragantarse.
- Importantísimo mantener buena higiene oral, aunque no haya alimentación por vía oral y realizarla varias veces al día. Podemos complementar el cepillado de dientes y lengua con usando una gasa húmeda, limpiando bien todos los espacios intraorales.
Encarna García Ortega, Lidia Gómez Cobos, Luisa Gómez Flores. Logopedia. Servicio de MFyR HCU Virgen de la Arrixaca.