• Limite las distracciones y el ruido. Apague la radio y el televisor y trasládese a uncuarto más silencioso.
  • Hable con las personas que tengan afasia en lenguaje de adultos. No las haga sentircomo si fueran niños. No finja entenderlos si no comprende.
  • Si una persona con afasia no puede entenderlo, no grite. Gritar no ayudará, a menosque la persona también tenga un problema de audición. Establezca contacto visualcuando le hable a la persona.
  • Trate siempre de mantener a la persona con afasia involucrada en conversaciones. Verifique con ella para constatar que comprenda. No la presione demasiado a entender, ya que esto puede causar más frustración.
  • No intente corregir a la persona con afasia si ella recuerda algo incorrectamente.
  • Cuando sea posible, empiece a realizar salidas a la calle para que vayan ganando más confianza. Esto les permitirá practicar la comunicación y la comprensión en situaciones de la vida real.

Cuando haga preguntas:

  • Hágalo de forma tal que le puedan contestar con un simple «sí» o «no».
  • Cuando sea posible, dé opciones claras para posibles respuestas. Sin embargo, no les dé demasiadas opciones.
  • Los recordatorios visuales también sirven cuando pueda darlos.

Cuando dé instrucciones

  • Desglóselas en pasos pequeños y simples.
  • Dé tiempo para que la persona entienda. Algunas veces esto puede llevar mástiempo de lo esperado.
  • Si la persona resulta frustrada, piense en cambiar a otra actividad.

Usted puede ayudar a la persona con afasia a usar otras maneras de comunicación:

  • Señalar
  • Gestos con las manos
  • Dibujos
  • Tableros de comunicación

Encarna García Ortega, Lidia Gómez Cobos, Luisa Gómez Flores. Logopedia. Servicio de MFyF HCU Virgen de la Arrixaca.