Ejercicios tras mastectomia y linfadenectomia paraprevención de linfedema y recuperación de movilidad de hombre con tubo de drenaje.
Iniciar a las 24 h de la cirugía, de forma progresiva, en límite de tolerancia de la paciente sin provocar dolor.
- EJERCICIO 1: sujetando una barra (sirve el palo de una escoba, un paraguas, un bastón…), estando tumbada en la cama o de pie o sentada (como más confortable se encuentre la persona que realiza los ejercicios), elevar los dos brazos a la vez con los codos casi estirados hasta donde se tolere, aguantar la posición cinco segundos y bajar hasta la posición inicial. Descansar 10 segundos y volver a subir. Repetir si no ocasiona dolor, 5 veces, varias veces al día.
A lo largo de los días, la posición de las manos debe superar la cabeza.
- EJERCICIO 2: ejercicios de respiración abdominal. Con las manos en la barriga para notar los movimientos respiratorios, coger aire notando como se hincha la barriga (sacar barriga) intentando contar hasta cinco mientras se inspira, para luego expulsar el aire, notando como se deshincha la barriga (meter barriga) contando también cinco segundos. Repetir 10 veces el ejercicio respiratorio si se tolera.
- EJERCICIO 3: ejercicios de respiración torácica baja. Con las manos colocadas a la altura de las últimas costillas para notar los movimientos del tórax mientras respiramos, coger aire intentando llenar la parte baja de los pulmones a la vez que notamos como las manos son empujadas por las costillas ligeramente hacia los lados y arriba, intentando contar hasta cinco mientras inspiramos, para luego expulsar el aire (espirar), notando las costillas vuelven a su situación de partida tratando de realizar la espiración en cinco segundos. Repetir 10 veces el ejercicio respiratorio, si se tolera.
- EJERCICIO 4: ejercicios de respiración torácica alta. Con las manos colocadas sobre el pecho para notar los movimientos del tórax mientras respiramos, coger aire intentando llenar la parte alta de los pulmones a la vez que notamos como las manos ascienden (sacar pecho), intentando contar hasta cinco mientras inspiramos, para luego expulsar el aire (espirar), notando como el pecho vuelve a la posición de partida, tratando de realizar la espiración en cinco segundos. Repetir 10 veces el ejercicio respiratorio, si se tolera.