Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Las 2 flechas negras les orientarán sobre la dirección de la fuerza

Se trata de ejercicios generales, si su médico le ha realizado cualquier especificación, cumpla siempre las indicaciones de su doctor.

Realizar los ejercicios con cada extremidad. 10 repeticiones. 2-3 veces al día.

1) Flexión de la cadera: Llevar el muslo dirección al pecho, mantener unos 4-5 segundos y descender lentamente hasta la posición inicial.

2) Rotación interna y externa de cadera: Con la pierna extendida, realizar rotaciones de toda la pierna hacia dentro y hacia fuera.

3) Abducción de cadera: Con la pierna extendida, elevarla ligeramente y separarla en el plano lateral hasta unos 40o y regresar a la posición inicial.

4) Adducción de caderas: Con las rodillas flexionadas a 90o aprox, colocar un objeto entre las rodillas (p ej. balón, toalla…) y mantenerlo haciendo fuerza unos 4-5 segundos

5) Extensión de rodilla: Elevar la pierna extendida unos 40cm, mantener unos 4-5 segundos y descender lentamente hasta la posición inicial.

6) Contracción isométrica de cuádriceps. Presionar la rodilla hacia abajo a la vez que la punta del pie se aproxima hacia el sujeto, mantener unos 4-5 segundos y dejar de hacer presión. Se puede colocar un objeto blando bajo de la rodilla (p. ej toalla…)

7)Flexión de rodilla: Con el paciente boca abajo, aproximar el talón a la nalga flexionando las rodillas, mantener unos 4-5 segundos.

8) Flexión y extensión de tobillo: Con la pierna extendida, realizar movimientos con el tobillo hacia abajo y hacia arriba.

9) Flexión de hombro: Elevar el brazo extendido unos 90o, movilizar hacia arriba y hacia abajo unos 30cm durante 15 segundos y descender. Puede añadir un peso de 1kg

Sociedad Valenciana Medicina Física y Rehabilitación WWW.SVMEFR.COM